26 de juny 2009

Última hora

El terremoto en Honduras pasó hace unas semanas y ya todo a vuelto a la normalidad, el huracán Andrés, el primero de la temporada, está en el Pacífico y parece que no va a llegar aquí, pero de lo que no estamos tan seguros es de si nos vamos a librar de un golpe de estado que se viene mascando estos días en Honduras.
Como habréis notado procuramos no hablar de política ya que estando menos de un mes en un país uno solo puede llevarse una impresión superficial de temas que suelen ser bastante complejos y delicados. No obstante la situación nos obliga a, por lo menos intentar tranquilizaros, ya que vamos a estar unos días sin conexión a internet y no queremos preocuparos más de lo necesario. Si termina dándose la penosa situación de que los militares y la derecha vuelvan a ponerse de acuerdo para dirigir los destinos del pueblo hondureño y decirles una vez más a los pobrecitos paisanos que es lo que más les conviene, nosotros, los turistas no tenemos nada que temer. Las islas del norte de Honduras están llenas de gringos y a nadie le conviene que estos nisiquiera se enteren de lo que está pasando. Si se dan disturbios será, básicamente, en la capital y en las ciudades más grandes. Además nos da la sensación de que si sucede, a los hondureños no les va a costar adaptarse a la nueva situación, seguramente la iglesia (o las iglesias ya que los protestantes de todos los colores están extendiendo su reino por aquí), que en este país tiene una gran influencia y se mete en política constantemente, llamará a la calma y los Hondureños, como tantas otras veces, terminarán por obedecer. Nosotros, en cualquier caso, estaremos totalmente a salvo en la islas del caribe o en la apartada región de la Mosquitia.
Para los que queráis saber un poco de qué va todo esto que aún no ha pasado pero que podría pasar antes en pocos días aquí van algunos links.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090625_0220_onu_golpe_honduras_irm.shtml

http://www.cadtm.org/spip.php?article4510

http://orhpositivo.wordpress.com/2009/06/25/golpe-de-estado-en-marcha-en-honduras/

Para los que no tengan tiempo ahí va un resumen con nuestra modestíssima opinión. El presidente actual (de izquierdas) tras subir el salario mínimo a los trabajadores ha terminado de tocarle los huevecillos a la furibunda derecha Hondureña con la propuesta de preguntar al pueblo, este domingo, si quieren que en Noviembre durante las elecciones, se proponga una asamblea, votada por el pueblo (la cuarta hurna), para reformar la constitución. Tras sobrevivir a un atentado hace un mes al presidente se le complica la cosa con las declaraciones del jefe del ejército declarándose en contra de la cuarta hurna y dispuesto a hacer cualquier cosa por el bien de la nación. El hijodesumadre en cuestión es destituido por el presidente pero la Corte Suprema niega la legitimidad de su destitución. A dos días de la consulta por la cuarta hurna el presidente se encuentra sin jefe de estado mayor (jefe de todo el ejército)y sin ministro de defensa. Hagan sus apuestas.
La alarmas han sonado en la prensa internacional y podrían haber parado un proceso que seguro se viene cocinando desde hace tiempo con la participación activa de la iglesias. De todos modos, en el país que acuñó el termino república bananera todo es posible. Si finalmente pasa lo peor intentaremos colgar un post para que os quedéis tranquilos. En cualquier caso, hasta pronto.

4 comentaris:

  1. Anònim6/27/2009

    Alba: Hola nois! Com esteu? Que tal per Hondures? Estem a Gelida i mirant el vostre bloc, un petó i a seguir disfrutant!Sara&Roger: Hola! El Marc i la Mireia publiquen receptes de cuina al seu bloc, a veure si feu el mateix! I quan torneu fem unes jornades gastronómiques!
    Manel&Quique: Hola! Us persegueixen la grip porcina, terretrémols, cops d'estat i... cagarrines! Suposem que també us ho esteu passant bé :.) Nosaltres acabem de pujar de la piscina.
    Shiva&Winona&Cahuita: Miau, miau, miau.
    Aprovechamos para mandar un forte abraçao al Valdu.

    Los Repollos Sedentarios

    ResponElimina
  2. Ei parella!!! Ciapó pel fantàstic resum que acabeu de fer de la situació a Hondures. Donem fe que els mitjans de comunicació a Nicaragua estan trasgiversant tota la història, tractant de convèncer a la població que el "dolent" de la pel·lícula és el president. Fortíssim. Felicitats pel post. Passeu-ho molt bé la resta de dies a Hondures. Salut!!!

    ResponElimina
  3. Anònim6/29/2009

    MOLT BEN RESUMIT. Si senyor.
    Us deixo un altre link que actualitza la situació i culpa als EE.UU. (fillsdlagranputa!!!) del Cop

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87762

    M&M

    ResponElimina
  4. Dabba-doo6/29/2009

    Hola Noiets,

    Com bé ha dit algú, sembla que perseguiu la notícia. Vés que no sigueu vosaltres els causants de la crisi mundial, de la bombolla inmobiliària o fins i tot del divorci del Berlusconi...Això sí, la notícia estarà demà a Barcelona, més concretament al Camp Nou, on s'inicia la 360º TOUR dels U2 i a on se us trobarà molt a faltar!!!!!!!!!!!!!

    Què fort la Mireia i el Marc!! Ara sí, què petit és el món!!!

    Una abraçada inmensa nois.

    Note: La Mar, cada vegada que em veu assegut a l'ordinador, em demana "el pau i la moni". Una altre enganxada al blog!!

    ResponElimina