15 de juny 2009

Chichi para los amigos

Chichicastenango, Chichi para los amigos, es la capital de una región montañosa con mayoría absoluta de mayas. Es famosa por su enorme mercado de artesanías. Es inmenso, ocupa todo el centro de la ciudad. Los vendedores aquí son muy expeditivos, tanto que si miras algo unos segundos la vendedora puede seguirte un kilómetro pidiéndote cuánto quieres pagar. No podemos comprar nada, nuestras mochilas no pueden con más, no obstante nos regalamos la vista con máscaras y telas impresionantes, hasta que frente a un huipil (Camisa que llevan las mujeres) se nos escapa un –Ohh! La vendedora nos sigue unos minutos y finalmente lo compramos por un precio un poco vergonzoso.





Cuando termina el mercado el corazón de la ciudad recupera su ritmo normal. Las escaleras de la iglesia quedan libres de paradas y dos hombres empiezan a quemar incienso.



La iglesia está llena de imágenes de santos de colores vivos, vestidos con ropas que los fieles les hacen cada año. Toda la iglesia está llena de altares mayas en forma de piedras hexagonales en el suelo, llenos de velas, pétalos de rosa y botellas de la bebida local como ofrendas. Los retablos barrocos han quedado totalmente ennegrecidos por la constancia del humo de las velas.



En la plaza unos murales muestran la historia de los pueblos mayas de esta región.



El cementerio lleno de colores sobre una colina, llama la atención desde el final de una calle del centro.

Ver más fotos


Chichicastenango has one of the majors markets in Guatemala. It runs Thursdays and Sundays and is really impressive. The stalls are spread one after one through almost the whole little town. You can buy fabrics, bags, belts, blankets, typical mayan clothes, etc.
We can’t buy anything as our backpacks are full up but we finally can’t help us when we see a lovely blue huipil (the typical Mayan shirt) and we end up buying it for a quite low price.
After the sunset, the market stalls start packing and the town becomes real.
Apart from the market, the church (full of gifts), the cemetery, and a nice naïf historical painting are nice to see.

3 comentaris:

  1. Anònim6/16/2009

    hola escritor? pero vosotros estáis de viaje o trabjando para tv3?dios mio pero que detalle. ya no me apetece irme de vacaciones, ya lo he visto todo con vosotros. tengo ganas que llegéis a venezuela ya q tenia que ir este verano pero creo q es un poco caro y no se si voy a ir. ir por favor al santo del angel que me apetece mucho estar ahí. jeje. anna claret.

    ResponElimina
  2. Anònim6/16/2009

    moni hi ha fotos que sembla que estiguis a la illa de los supervivintes. ja no m enrecordo a quin país era però en aquell escrit que explicava el pau que si no hi havien bixos, que si la barana estaba malament... moni menja un bon bistec!!!!!!!! bueno macos m en vaig a dormir que demà hi ha gent que treballa!!!!!!
    un petó parelleta. anna claret

    ResponElimina
  3. Anònim6/17/2009

    Hola nois!!

    Tot i que no em coneixeu, us he descobert fa molt poquet gràcies al blog d'en Marc i la Mireia i ja mi he enganxat de ple..

    Felicitats per les precioses fotografies que pengeu, per les acurades descripcions de tot el que us envolta i molta empenta per el fantàstic recorregut que us espera..

    Disfruteu tan com pogueu!!

    Montse (la mare d'en Marc)

    ResponElimina